Estamos cerca de la fecha más esperada por muchos que es el final del año, así como la noche de navidad, y un elemento característico, tanto de la época, como del significado de estas dos fechas es la flor de noche buena.
Pese a que no es una especie endémica de esta región cada año se ven los negocios dedicados a la venta de plantas adornados con esta planta, traída en gran parte desde el sur del país durante toda la primer parte del mes de noviembre.
Raymundo Cruz Reyes Nos da a conocer algunos detalles de lo que se espera para este año con la llegada de la noche buena.
"Pues ahorita lo que más nos llega es el rojo, después llega el amarillo y el naranja, en ese orden; este año va a entrar una que es media rosita, que es muy parecida a la noche buena, la metieron como noche buena pero es prima hermana de la nochebuena y ya nos va a empezar a llegar el nuevo color, no se había visto antes, apenas va a entrar este año"
Cruz Reyes nos explicó que dependiendo del tamaño de la planta es el precio, mismo que puede ir desde los $35 hasta los $400, siendo las nochebuenas miniatura las más vendidas por que son el detalle perfecto y decorativo ideal para oficinas e interiores, sin dejar de lado las que son colocadas en el jardín.
Existe la creencia de que es una especie que en las condiciones climáticas de Sonora solo podría sobrevivir en temporada invernal, pero esto puede no ser del todo cierto, pues según se conoce teniendo los debidos cuidados con un poco de sol y manteniéndose a la sombra con suficiente humedad, la noche buena puede durar todo el año.
Algunos cuidados a considerar son:
"Ahorita puede se estar en sol o media sombra, ahorita
el sol ya no es tan fuerte, ya no la quema, nomás que se recomienda que no se
le eche agua arriba" "es más recomendable que se meta en un balde
de agua, sumergirla en el balde y sacarla" "se pueden regar dos veces a la semana"