De ser publicada en el boletín oficial del Gobierno del Estado la nueva Ley de Protección Animal para Sonora, uno de sus efectos obligaría a los ganaderos dedicados a la exportación de ganado, a movilizar a las crias acompañadas de sus madres, para poder llevar a cabo el procedimiento de comercialización.
De acuerdo al artículo 19 de esta normativa aprobada el pasado 10 de septiembre e impulsada por el entonces diputado local priista David Palafox Celaya, se establece en la fracción quinta el que no se deberá trasladar crias de ganado, que para su alimentación y ganado dependan de sus madres, a menos de que estas acompañen a las crias.
En el caso de las hembras, estas no deberán ser trasladadas si se hallan en estado de gestación, y se tenga la certeza que habrán de dar a luz durante el viaje.
La fracción décima del artículo 19 de la Ley de Protección Animal, establece que en todo caso de proceso de traslado del ganado, los responsables del mismo deberán ser preferentemente los vaqueros, o aquellas personas a quienes los animales estén acostumbrados y los reconozcan con facilidad.
De la misma forma, esta normatividad obliga a los cuidadores a mantener al ganado en estado de tranquilidad durante los viajes, brindando un trato dingo a los animales y evitando hacer ruido excesivo, a fin de que estos no sufran problemas de estrés.
Al momento, la Ley impulsada por Palafox Celaya y sus efectos no han entrado en vigor, pues no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.