Buscar
26 de Diciembre del 2024

Sociales

Obra de paso a desnivel afectará a comercios y movilidad

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
06-12-2024

El Gobierno de Hermosillo presentó el 27 de noviembre un proyecto de paso a desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, con una inversión de 400 millones de pesos.

Los trabajos del paso a desnivel en los bulevares Colosio y Solidaridad comenzarán el 2 de enero de 2025 y tendrán una duración estimada de 14 meses. La obra busca mejorar la movilidad y reducir los accidentes en una de las zonas más peligrosas de la ciudad, donde circulan alrededor de 74,000 vehículos diariamente.

El proyecto incluye la instalación de semáforos inteligentes, ampliación de carriles, mejora del drenaje pluvial, renovación de la infraestructura de agua potable, plantación de más de 4,000 árboles y arbustos, así como la creación de pasos peatonales y vías para ciclistas.

En el bulevar Colosio se construirán dos carriles por sentido, de oriente a poniente y viceversa, bajo el paso a desnivel. En las laterales, se edificarán cuatro carriles: dos exclusivos para vuelta izquierda, uno compartido para vuelta izquierda y circulación recta, y uno más para vuelta derecha.

El bulevar Solidaridad tendrá una estructura elevada con 4 carriles por sentido (sur-norte y viceversa). También se incluirán dos carriles exclusivos para vuelta izquierda en cada sentido y un carril exclusivo para vuelta derecha.

Para minimizar las afectaciones a las 63 empresas de comercio y servicios ubicadas en la zona, el Gobierno Municipal ofrecerá incentivos a los empresarios durante la ejecución de la obra.

José Carlos Oliveros, director del colectivo Bike and Beer, expresó que el paso a desnivel no resolverá los problemas de movilidad en la zona, ya que solo beneficiará a los vehículos que circulen por debajo de la estructura. Los conductores que transiten por la parte superior deberán detenerse obligatoriamente, lo que no contribuye a una solución integral para la movilidad poblacional.

"Creo que hay otras soluciones. No es invertir más a los pases a desniveles, siempre es una mala decisión y se ha visto en diferentes ciudades a nivel mundial", opinó.

Patricia Camargo, empresaria de la colonia Santa Fe, comentó que la obra del paso a desnivel afectará sus ventas, ya que los clientes optarán por no visitar su negocio debido a las dificultades que se presentarán para acceder a la zona.

"Yo creo que si nos va a afectar a todos en nuestros negocios porque son obras que tardan mucho para realizarse y además no ponen los accesos suficientes con señalamientos. La gente se asusta con estas nuevas obras", dijo.

El Ayuntamiento de Hermosillo ha informado a los empresarios de los 63 comercios de la zona afectada por la obra del paso a desnivel que recibirán apoyo a través de incentivos. Actualmente, se están evaluando los tipos de beneficios, que podrían incluir ayuda para el pago de rentas, nóminas, servicios de agua potable o la condonación de impuestos municipales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias