Hermosillo ocupa el sexto lugar nacional en el Índice de Competitividad Urbana 2021 entre las ciudades con población de 500 mil a 1 millón de habitantes, solo por debajo de Saltillo, Culiacán, Durango, Mazatlán y Cancún, indicó Ivania Mazari.
La Coordinadora de Evaluación y Análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que estar en los primeros lugares de en este ranking representa para las entidades fortalezas en el sector económico y laboral.
"Para Hermosillo, en específico, podemos ver que su fortaleza también está en el mercado laboral, un bajo porcentaje de la población tiene que trabajar más de 48 horas a la semana, las empresas son relativamente grandes y el costo de generación de electricidad es mucho más bajo en esta región".
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) midió la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU). A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 69 ciudades.
Con el fin de reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas, los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.