Las cifras de homicidios dolosos en Sonora han ido en aumento los últimos cinco años. De 727 homicidios dolosos en 2017, el Estado pasó a 1 mil 344 hasta el mes de octubre del presente año, es decir, más de 130 al mes en promedio.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora está entre las 10 entidades con mayor número de este tipo de delitos en el lugar 7.
Los asesinatos se cometieron con arma de fuego el 62.8 por ciento, otro elemento que comprende objetos contundentes para infligir lesiones o mutilaciones, el 30 por ciento; y arma blanca, el 7.2 por ciento.
Reconocer qué hay un problema y actuar involucrando a la ciudadanía en las tareas de prevención, es una de las acciones por parte de las corporaciones policiacas en los municipios, indicó Manuel Emilio Hoyos, comisario de la Policía de Hermosillo.
"Aquí en el área de Seguridad Pública, más que querer venir a inventar cosas es establecer lo que se tienen, retomar lo que ha funcionado y que por alguna razón se dejó y por otra parte construir hacia adelante".
En 42 municipios de Sonora se abrió al menos una carpeta de investigación por homicidio doloso hasta octubre de este año, siendo Cajeme el de mayor número con 485, seguido de Hermosillo con 167; Guaymas 120; Nogales 110; y Caborca con 94 casos.
Según los reportes al 911, en Sonora cada día se reportan hasta cuatro incidencias por homicidio, llevando un récord desde enero al 1ro de noviembre de 2021, de 1,140 reportes en total por esta causa.