Que reciban un trato digno y la posibilidad de tener alguna fuente de ingresos para sus familias mientras se resuelve su situación migratoria y la solicitud de asilo en Estados Unidos, es el objetivo del programa "Quédate en México" reanudado en diciembre pasado en el país, indicó José Gilberto Lezama.
El sacerdote de la iglesia San Luis Gonzaga dijo que la atención que se les ha dado a los migrantes que integran las caravanas en los estados del norte ha sido buena, dado que, de manera organizada, se ha entregado a todos la visa humanitaria para el libre tránsito por México. En el caso de Hermosillo se entregaron 279 permisos a finales de 2021.
"La visa que les daban contemplaba el libre tránsito y el poder trabajar, incluso, creo que ahí en Sonoyta les iban a ofrecer trabajo en lo que intentaban cruzar o permanecían aquí en México".
Comentó que ofrecerles empleo, además de la visa para libre tránsito, es una buena estrategia gubernamental, ya que contribuyen a la economía de la entidad en la que se encuentren e inhiben la comisión del delito.
"Yo siento que sí porque el solo hecho de que estén en un trabajo y tengan un ingreso es una carga menos para la sociedad en función de lo que ellos muchas veces solicitan que más que caridad, más que ayuda, necesitan una fuente de ingresos, una fuente de trabajo".
Algunos de los oficios en los que es conveniente emplear a los migrantes por la experiencia que poseen son soldadura, mantenimiento, trabajo en campos agrícolas, carpintería, incluso docencia, señaló.