Terapias para pacientes que quedaron con secuelas tras padecer un cuadro de Covid-19, ofrece desde hace dos semana el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit), al público en general.
Fernando Segura Martínez, médico especialista en medicina de rehabilitación pulmonar dijo que un paciente que tuvo covid puede llegar a tener fatiga, cansancio, debilidad, oxígeno para respirar, dolor en el pecho y espalda entre otros, por lo que es recomendable realizar una valoración de sus pulmones.
"Todas esas son secuelas que pueden llegar a tener porque precisamente quedaron algunas pequeñas cicatrices en el pulmón, esas cicatrices en algún momento se puede llegar a conocer cómo fibrosis pulmonar y eso puede llegar a causar que disminuya la calidad de vida del paciente porque no puede realizar sus actividades de la vida diaria de forma normal".
Comentó que es importante atender estas afectaciones secundarias después del padecimiento, ya que de no detectarse a tiempo, el paciente puede tener complicaciones hasta un año después de contraer la enfermedad, por lo que se recomienda hacer ejercicios básicos de respiración.
"El tipo de terapia pulmonar, casi siempre empezamos con ejercicios de reeducación respiratoria básica, que aquí les enseñamos a los pacientes como se realizan, aquí les enseñamos a respirar y su diafragma debe de contraerse adecuadamente".
En la primera valoración el paciente habrá de realizar una prueba de caminata rápida durante seis minutos para verificar su frecuencia cardiaca.