La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha publicado recientemente en sus redes sociales y comunicados una serie de fichas de búsqueda de personas presuntamente involucradas en casos de homicidio o intento de homicidio, solicitando a la comunidad información o su entrega.
Las solicitudes suelen ir acompañadas de una recompensa que oscila entre 500 mil y un millón de pesos, ya sea por la entrega o por proporcionar información que conduzca al paradero del presunto delincuente.
Las personas que figuran en estas fichas de búsqueda de la fiscalía de Sonora, todas ellas hombres, están siendo buscadas por su presunta participación en el delito de homicidio calificado. Según las redes sociales de FGJS, hasta el momento son seis los individuos buscados.
En relación con este tema, la diputada Diana Karina Barreras, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, comentó que no se pueden publicar los datos completos de las personas a menos que el juez ya las haya sentenciado.
De lo contrario, manifestó la legisladora, el agraviado puede presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y solicitar que la Fiscalía de Justicia de Sonora repare el daño que se considere necesario según lo establecido en el acuerdo.
"Cuando la Fiscalía emite el rostro de una persona, debe ocultar los ojos de la misma, ya que, recuerda que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
Según las publicaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora en sus redes sociales, el 30 de enero se lanzaron 5 fichas de búsqueda de personas relacionadas con el delito de homicidio, incluyendo los datos completos y su rostro sin difuminar. Además, otra ficha más se publicó el 29 del mismo mes.
El abogado Martín Cocoba comentó que la Fiscalía de Justicia de Sonora puede publicar los datos de las personas sin violar el debido proceso o la presunción de inocencia, pero la parte afectada puede impugnar el asunto mediante apelación o amparo, dependiendo de los cargos que se le imputen.
"Hay argumentación por parte de la Fiscalía y también habrá por parte de la defensa. En caso de alguna inconformidad, se podría impugnar mediante apelación o amparo, y esto se revisaría."
Ambos coincidieron en que la persona que figura en la ficha de búsqueda por estar bajo investigación por algún delito puede presentar una queja contra la actuación de la Fiscalía de Justicia de Sonora.