En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este lunes 10 de octubre, personal del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora inició este lunes el programa piloto "Estoy Contigo", donde 40 estudiantes de la carrera de Psicología ofrecen acompañamiento y pláticas a los alumnos que estén pasando por una crisis emocional por problemas familiares o personales.
Olympia Salazar Serrano, cofundadora del Catic, explicó que los 40 jóvenes portarán un chaleco color azul para que los universitarios los identifiquen y puedan recibir el acompañamiento.
Los voluntarios recorrerán las carreras de Ciencias de la Comunicación, Psicología y Educación, tanto en el turno matutino como vespertino, para que sean interceptados por los universitarios y soliciten el apoyo en acompañamiento, ya sea en un área abierta o en un cubículo del campus centro.
"La personas que porta el chaleco azul, 'Estoy Contigo' se va a sentar en un área en donde pueda estar en la intimidad, puede ser un área abierta, pero también puede ir a buscar un cubículo que tenemos en las oficinas y, todo va a depender de la situación en la que se encuentre la persona que requiere el apoyo", indicó.
Si el programa tiene éxito, agregó, se extenderá este apoyo a más carreras y más campus de la Unison.
Una de las jóvenes participantes en el programa piloto es Karen Briceyda Lugo Valdéz, estudiante del noveno semestre de la carrera de Psicología de la Universidad de Sonora, platicó que ha visto a muchos estudiantes foráneos que presentan crisis emocional por estar solos en la capital sonorense.
"Una vez usando este chaleco, los alumnos de la universidad podrán saber que no están solos. Si tienen un día mal, un día pesado son bienvenidos a platicar cualquier pensamiento, cualquier idea que tengan y que podríamos hacerlos sentirlos mejor", platicó.