Representantes de 14 organismos empresariales de Sonora fijaron postura este martes ante los incrementos en los recibos de energía eléctrica, esto por los altos consumos por temperaturas extremas y un mayor costo en las tarifas.
Señalaron que existe una creciente preocupación de los sonorenses y los organismos empresariales por los recibos de consumo eléctrico que están recibiendo este verano.
Indicaron que existe un incremento de hasta el 7.7 por ciento en la tarifa doméstica y del 10 por ciento en la industrial, superior a la tasa de inflación actual y a la tendencia de incremento histórico en los últimos diez años que fue del cinco por ciento.
Puntualizaron que las condiciones de calor extremo llevan a los equipos electrodomésticos, entre ellos los aires acondicionados a operar en condiciones superiores a los óptimos, lo que genera un alto consumo eléctrico que afecta de manera directa la economía de las familias.
Revelaron que en las empresas y comercios también se están resintiendo los cobros elevados del servicio, en algunos casos el doble o el triple, lo que ponen en riesgo la operación de algunas de ellas.
Detallaron que los apagones también están afectando la producción y han dañado equipos, sobre todo en maquiladoras.
Explicaron que está situación puede poner a Sonora en una situación no competitiva con otras entidades.
Clip: 0008 T/. 0351-0418 Luis Carlos Peralta/Presidente de Clúster de Energía Sonora "esto puede volver a Sonora?competitividad en Sonora"
Dijeron que se tiene un estudio y análisis de la situación por la que están pasado las familias, los comerciantes y los empresarios, que será entregado al Gobierno del Estado para que le sirva como herramienta en sus gestiones de mejores condiciones para los sonorenses ante las autoridades federales.
Agregaron que luego de la entrega del estudio, esperarán 10 días para una respuesta al planteamiento que están haciendo.