Luego de 10 años de estar en abandono, el parque recreativo La Sauceda es rehabilitado desde el pasado 2 de octubre, con la intención de abrirlo al público en diciembre próximo.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció ese día que se invertirán 7 millones de pesos para la primera fase que abarca 3.8 hectáreas de un total de 40. Los trabajos durarán 90 días a partir de ese domingo.
"Una vez concluido todo este proceso de rescate que iniciamos el día de hoy, es como seguir un bosque a la altura del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México", dijo.
Francisco Salcido Gámez, integrante del colectivo Ciudadanía Activa, y también miembro del comité vigilante del proyecto de rehabilitación, señaló que la empresa sonorense Ópata se encarga de llevar a cabo la obra de la primera etapa, proyecto que contempla el mejoramiento de baños, luminarias, reforestación, sistema de riego, cerco perimetral, malla sombras, andadores, mejoramiento de bancas, áreas de descanso, así como instalaciones de cableado eléctrico nuevo.
"No se va a construir dentro de áreas verdes, lo que ya está establecido lo van a rehabilitar y van a darle imagen necesaria para abrirlo al público.
Se estima que para el 28 de diciembre se reabra la primera etapa y estará a cargo de su operación y mantenimiento el Estado, además, se contempla que sea entrada gratuita y con horario de acceso.
Apuntó que el proyecto de la segunda etapa podría comenzar a principios del próximo año con el resto de las 37.2 hectáreas, que contempla la rehabilitación de las áreas del Aquafantástico, juegos infantiles, trenecito, go cars, golfito, el teatro al aire libre, taquillas, fuentes de agua y juegos mecánicos.
Raúl Baca, integrante del colectivo Participación Activista en Huertos, Ecología y Recreación (Pahuer), dijo que hasta el momento se desconoce si se concesionará o el Gobierno del Estado se hará cargo del mantenimiento y operación cuando esté rehabilitada toda La Sauceda.
"Hay muchas cosas que necesitamos saber, cómo va a ser sostenible este parque después de los cinco años que le quedan a la administración actual. Las historias de parques exitosos en el mundo, son parques autosostenibles, entonces hay muchas cosas que nos debe de aclarar el gobierno", puntualizó.