Organizaciones civiles y colectivos ciudadanos proponen la creación de un megaparque o un corredor ecológico para rescatar el Parque Recreativo La Sauceda, proyectos que podrían ser operados y administrados por un comité conformado por los tres órdenes de gobierno, agrupaciones ambientalistas, profesionistas, académicos y empresarios.
El parque fue inaugurado en 1994 con una inversión de 230 millones de pesos como parte del proyecto del Vado del Río, ubicado en una superficie de 40 hectáreas de grandes arboledas y una laguna natural por las filtraciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.
En 2012 cerró sus puertas de forma definitiva quedando en el abandono, operando únicamente La Burbuja Museo del Niño, cerrado desde el 17 de marzo del año pasado por la pandemia.
Ernesto Urbina Miranda, director general de la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, señaló que la propuesta está enfocada en la reforestación con árboles de la región, reparación de juegos mecánicos y que se desarrollen programas de conservación ecológica.
"Una de las propuestas es que la ruta de rehabilitación proponemos que incluya, no solamente, espacios de coordinación no solo en los niveles de gobierno, sino con vecinos y ciudadanos interesados para aportar precisamente en este proceso de rehabilitación", señaló.
Rafael Pacheco, integrante del Coletivo "Amigos de la Sauceda", propuso que se construya un mega parque con más de dos mil árboles en el sitio.
"Lo volvemos un lugar ecológico, lleno de árboles y espacios culturales y artísticos, teatros, museos de ciencia, museo de arte, viveros, invernaderos, áreas de juegos para niños, chapoteadero para las familias y junto con el humedal lo convertirnos también en un jardín botánico", dijo.
Francisco Javier Salcido Gámez, integrante del Colectivo "Ciudadanía Activa", dijo que la organización propone un corredor ecológico en una extensión de 25 kilómetros, desde La Sauceda hasta el Eco Parque, ubicado en los alrededores del estadio Sonora, en donde se planten más de 20 mil árboles de la región.
Clip: 00157
Insert: 1'47-2'01".
Francisco Javier Salcido Gámez, integrante del Colectivo "Ciudadanía Activa".
"Nos interesa formar un colegiado por académicos, colectivos y sociedad civil y también los tres niveles de gobierno, el municipio, el estado y el Gobierno federal porque con la participación vamos a lograr algo", expuso.
Alberto Moreno fue administrador de este parque de 2004 a 2012. Fueron los últimos ocho años de operación del lugar.
"Era muy interesante decir: voy a La Sauceda a pasar un día memorable. Era a dónde íbamos porque era accesible entrar al parque de La Sauceda. No recuerdo su eran cinco, 10 pesos que costaba entrar al parque y había paquetes especiales para entrar al parque, iban familias que se ofrecían descuentos porque eso era lo importante de lo que era La Sauceda, de que las familias tuvieran asadores, en donde tuvieran árboles, espacios de juegos", recordó.
El abandono que se encuentra este parque le genera tristeza a Alberto Moreno, por lo que espera que empresarios o el propio Gobierno del Estado invierta recursos para que vuelva a operar.