Tres veces más cuesta un vehículo seminuevo mexicano que uno extranjero, es por eso que los ciudadanos, en protección de su economía, prefieren hacer la compra de un carro sin legalizar, indicó Martín Manzo Molina.
El presidente de la Organización Sonora FEA dijo que un carro modelo 2008 se vende a precio de 45 mil pesos, mientras que un auto nacional supera los 120 mil pesos en su costo, es decir, se triplica el gasto para las familias que desean adquirir un vehículo y con la regularización que iniciará en siete estados fronterizos se pretende que los precios bajos de carros extranjeros se mantenga.
"A la gente si tu le vas a ofrecer un carro mayor a sus posibilidades económicas pues no lo va a comprar, si viene una gente a querer hacer negocio con este tipo de situaciones y los va a querer dar más caros y hacerle la competencia a los carros seminuevos nacionales, no es negocio".
En caso de que los vendedores de autos extranjeros quieran aprovechar la facilidad de regularización para encarecer precios, comentó que perderían clientes porque las personas interesadas en este tipo de unidades buscan economizar.
Descartó que la medida de regularización de vehículos extranjeros vaya a afectar al negocio de venta de autos nuevos mexicanos, ya que corresponden a mercados diferentes
"Las personas que tienen un carrito ahorita de Onapafa, te aseguro que su fin no es quedarse con ese carro, es prosperar y ese carro les va a dar para en un futuro poder comprar un carro de agencia".
Son alrededor de 250 mil vehículos extranjeros los que circulan en Sonora de acuerdo con el registro de las organizaciones que afilian autos "chocolate", mismos que se beneficiarán con el decreto federal para la regularización a costo de 2 mil 500 pesos.
El precio por legalizar un automóvil extranjero de modelo 2009 o 2010 era de 2 mil 500 dólares, abundó, es decir, cerca de 50 mil pesos.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Roberto Gómez del Campo, consideró que esta medida será un duro golpe a la economía de la industria automotriz por la baja en las ventas de autos nuevos que representará la regularización de vehículos extranjeros en estados fronterizos.
Dijo que esta medida anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impactará en el alza de 20 por ciento de los vehículos nacionales.
"Son años de negociaciones y ya se ha definido la postura, los argumentos del daño que causa a la industria automotriz, a los propietarios de autos nacionales que compran los autos pagando sus impuestos, que con eso introducción y regularización se van a ver afectados en sus valores, se deprecian por una competencia desleal".
Gómez del Campo señaló que el Presidente no ha tomado en cuenta los argumentos de las organizaciones de ventas de carros en el País, que demuestran la afectación económica que representaría para el sector el regularizar los autos extranjeros.
Señaló que las agencias de carros nuevos han presentado afectación a partir de 2019, cuando se redujeron las ventas de un millón 300 mil vehículos a un millón 100 mil unidades, pero la crisis más fuerte se presentó en 2020 año de pandemia cuando las ventas cayeron un 30 por ciento y este 2021 se logró una recuperación del 16 por ciento.