Analizar la estructura de gastos personales es una buena forma de estabilizar las finanzas después de la cuesta de enero, una vez realizados los pagos de compras que se hicieron a fin de año y pasar por un proceso de descapitalización, indicó Marco Antonio Córdova Gálvez.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que es importante realizar una lista de gastos semanales para recuperar la estabilidad económica de las familias este 2023 e identificar los gastos innecesarios, o bien, los llamados gastos hormiga.
"Esos 15, 20, 30 pesos diarios que al mes se convierten en mil o mil 500 pesos, se convierten en un ahorro, se convierten en un ingreso, como no lo estás gastando, como lo dejas de gastar se convierte en un ingreso adicional, entonces, como los primeros meses o las primeras semanas del año se complican económicamente por el exceso de gasto".
Con ese recurso adicional que se tendrá a final de cada mes por las compras innecesarias que se dejen de realizar, comentó que se podrá hacer frente a los gastos que se presentan de forma anual como el pago de revalidación vehicular, predial o absorber las alzas de precios en productos que se presentan al inicio de cada año.
Tener precaución con el uso del dinero, es otra de las alternativas que tiene el ciudadano para salir de la crisis económica y destinar presupuesto únicamente a productos que se incluyan en la lista de necesidades prioritarias del hogar.
"Eso es lo que, coloquialmente, conocemos como apretarnos el cinturón, primeramente, es hacer una reestructuración del presupuesto y eso nos va ayudar a hacer una compra de artículos necesarios, una compra inteligente y disponer de recursos adicionales".