Un grupo de 20 padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario bloqueó por alrededor de una hora la calle Pino Suárez con Elías Calles, en el centro de Hermosillo, para exigir que se rehabilite y reabra el plantel a clases presenciales.
Tatiana Icedo Zamora, madre de familia dijo que la escuela tiene dos años y un mes cerrada, desde que inició la pandemia de Covid-19 en el estado, la cual se ha ido deteriorando por la falta de mantenimiento aunado a que es un edificio histórico.
"Prácticamente estamos exigiendo que nuestros hijos regresen a la escuela, que es el lema de la SEC ahorita. Que ya no trabajen desde casa y ya estén en las escuelas", dijo.
La madre de familia solicitó que mientras se rehabilite el edificio, los 360 niños inscritos en la primaria sean reubicados a otro plantel para que lleven sus clases presenciales y que vuelvan a la escuela Leona Vicario en agosto cuando comience el próximo ciclo escolar.
A su vez, Ramón Ernesto Leyva, secretario particular del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo que el próximo lunes 2 de mayo se tendrá una reunión con los padres de familia para plantearles que los niños compartan el edificio de la secundaria Lázaro Cárdenas junto con los alumnos del Cobach plantel 7, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza un dictamen si la escuela primaria Leona Vicario está o no en condiciones físicas de retomar actividades.
"Vamos a hablar más concretamente de los tiempos para darle certeza de cuándo sus niños ya pueden estar en salón de clases en el plantel Lázaro Cárdenas que está contiguo al Centro de Gobierno", apuntó.