Humberto Quezada es productor de teatro, María José Montaño Gutiérrez es bailarina en artes escénicas y Martín Fernando García Fierros es cantante, quienes han tenido que buscar otras opciones de trabajo para obtener ingresos debido a la crisis económica en el ámbito artístico y cultural por la pandemia de Covid-19.
María José tuvo que emplearse como secretaria en consultorios médicos que tienen su papá y mamá para poder obtener ingresos. También brinda sus servicios de maquillaje a domicilio.
"Como ya me di cuenta que estaba cerrado todo para mí en el ámbito del arte, tuve que empezar a trabajar de otra profesión, mis papás tienen unos consultorios y entonces tuve que empezar a laborar ahí con ellos agendado citas, contestando teléfonos, así como recepcionista, secretaría.
Humberto dijo que actualmente obtiene ingresos como modelo para artes plásticas en la escuela de Artes de la Universidad de Sonora, en la cual, personal de la Licenciatura en Artes Plásticas le toma fotografías para publicarlas en una plataforma digital en donde los alumnos toman sus clases en línea y realizan su ejercicio de dibujo.
"La verdad que sí ha afectado demasiado, por ejemplo, yo no he generado dinero como en otros años, gracias a Dios que agradezco que tengo un trabajo alterno y que me he estado manteniendo con este trabajo, pero sino fuera porque tengo otro trabajo y nada más me dedicara a al arte, estaría muriéndome de hambre, con muchas deudas hasta el cuello, porque esto si vino afectar mucho", contó.
Martín Fernando dijo que trabaja como administrador de una franquicia de restaurantes. Extraña su vocación de cantante, incluso sufrió de depresión a principios de la contingencia porque suspendió sus presentaciones artísticas.
"Yo soy una persona, un artista que sufre de ansiedad y usa el arte escénico para terapias, a mí me sirve para terapias, y tuve que regresar con psicólogos por depresiones por la falta de trabajo en el medio cultural", platicó.
El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, dijo que se destinarán este año 7 millones de pesos para apoyar a mil 200 artistas independientes sonorenses durante esta contingencia sanitaria.
Los apoyos económicos pueden ser hasta de 300 mil pesos, según el costo de inversión por cada proyecto y que deben presentarlo ante la institución estatal hasta el 31 de agosto.
"Con este Fondo Mixto de 7 millones de pesos tenemos contemplado otorgar 800 incentivos tanto a artistas en lo individual como a grupos colectivos artísticos, estos 800 incentivos beneficiarán de manera directa en alrededor de mil 200 artistas", resaltó.