El costo de los paneles solares ha bajado en 80 por ciento en los últimos diez años en Sonora, debido a la apertura de más empresas que venden a menor precio estos equipos, dijo Fernando Rodríguez.
El director general del Clúster de Energía de Sonora explicó que hace una década costaba cada panel solar 2 mil 772 pesos y ahora son 1 mil 540 pesos, cuyo monto no incluye el precio de la instalación que oscila en los mil pesos.
"Por supuesto que son recomendables porque la tecnología está siendo cada vez más barata, en los últimos diez años el costo de los paneles solares bajó un 80 por ciento, entonces, es la tecnología más barata para generar energía en este momento y lo podemos hacer en nuestros hogares", mencionó.
La disminución de los precios en estos equipos, aseguró, que ha favorecido a que más dueños de empresas y propietarios de viviendas adquieran paneles solares para instarlos en los inmuebles.
Indicó que es recomendable la instalación de paneles solares en negocios y viviendas registren un alto consumo de energía eléctrica.
"Va a requerir el perfil del consumo de cada hogar, no todos los hogares son candidatos para tener eso para que sea económicamente viable, pero, por el nivel de gasto que tenemos, por la temperatura en el estado, muchos hogares si son susceptibles a tener un gran ahorro", comentó.
Es importante que las personas consulten el sitio web del Clúster de Energía de Sonora en donde viene un directorio sobre las empresas certificadas por esta cámara empresarial en la venta de panales solares, con el objetivo de que adquieran equipo de calidad y con garantía.
La vivienda o el negocio, señaló, deben contar con espacio necesario para instalar los paneles solares, ya sea en el techo de la casa o de cochera.
"Tiene que haber un espacio en las casas y comercios para instalar el sistema fotovoltaico, normalmente, es el techo, pero, el proveedor va a evaluar si el techo de tu casa o comercios, puede soportar el equipo fotovoltaico, o bien, se puede elegir otras opciones", agregó.