Buscar
25 de Noviembre del 2024
Denuncia

Papa Francisco aborda nuevas denuncias contra sacerdote

Papa Francisco aborda nuevas denuncias contra sacerdote

Han salido a la luz nuevas denuncias de abuso contra el sacerdote capuchino Abbé Pierre, quien falleció en 2007 y es conocido por haber fundado la organización benéfica "Emaús". Esta situación fue abordada hoy por el papa Francisco durante su vuelo de regreso de su viaje por Asia y Oceanía.


El Papa expresó su satisfacción de que los casos de abuso en la Iglesia sigan siendo expuestos y reiteró que los abusos sexuales contra menores son "un crimen y una vergüenza". En relación con este caso en particular, el Papa comentó que resulta especialmente doloroso, ya que Abbé Pierre fue una figura conocida por haber hecho mucho bien, pero también enfatizó que "era un pecador". Insistió en la importancia de hablar con claridad sobre este tipo de temas.


Un informe del John Jay College reveló que, en Estados Unidos, más de 4.000 sacerdotes fueron acusados ??de abusar sexualmente de más de 10.000 niños entre 1950 y 2002.


El sumo pontífice instó a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abusos, expresando su satisfacción cuando estos casos salen a la luz. Además, recordó que, según datos de las Naciones Unidas, entre el 43% y 44% de los abusos sexuales ocurren en el entorno familiar o en la comunidad. Enfatizó la importancia de denunciar todo tipo de abuso, ya sea social, escolar o familiar, calificándolos como "demoníacos" por destruir la dignidad humana.

El Papa también reveló que no supo de las acusaciones contra el Abbé Pierre hasta después de la muerte del sacerdote. Asimismo, recordó que, hace unos años, salieron a la luz los abusos cometidos contra menores por un obispo que había sido galardonado con el Premio.


Según un informe de ECA Global, se estima que hay cerca de 100,000 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos en todo el mundo, basándose en casos comprobados e investigaciones independientes


Uno de los casos más notorios de abuso sexual infantil en las iglesias de México es el del fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Según un informe de esta misma congregación, Maciel abusó sexualmente de al menos 60 menores. Desde su fundación en 1941, se ha documentado que un total de 175 menores fueron víctimas de violación sexual perpetradas por 33 sacerdotes, incluido Maciel. La mayoría de las víctimas eran niños y adolescentes de entre 11 y 16 años.

Además, otros 90 alumnos sufrieron abusos por parte de 54 seminaristas, de los cuales 46 nunca llegaron a ser ordenados como sacerdotes. Esta información proviene de la investigación titulada "Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso"



"En definitiva, queremos hacer todo por el Reino de Cristo a la Gloria de Dios", se puede leer en la página oficial de la congregación de los Legionarios de Cristo.


Marcial Maciel falleció en 2008 en medio de múltiples escándalos, no solo por las acusaciones de abuso sexual, sino también por la revelación de que había tenido al menos cuatro hijos con varias mujeres que desconocían su condición de sacerdote. Hasta su muerte, Maciel negó categóricamente las acusaciones, afirmando que "nunca se involucró en el tipo de comportamiento repulsivo del que lo acusaban esos hombres".


La congregación fundada en México en 1941 actualmente tiene presencia en 21 países, con 961 sacerdotes y 617 seminaristas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias