Con horarios de servicio hasta las 12 de la noche y no a las 8 y 10 como lo marcan las nuevas normas establecidas por el Consejo Estatal de Salud para semáforo naranja, operan los parques de comida de la ciudad.
En un recorrido realizado por Meganoticias Hermosillo se encontró que, en los Food Trucks, negocios de comida, bebida y esparcimiento social, cuentan con los protocolos de higiene y seguridad para el acceso de clientes, pero no restringen el paso a niños, mujeres embarazadas, ni adultos mayores, considerados sector vulnerable para contagios de Covid-19.
De acuerdo con lo que marca el reglamento contra propagación de contagios de Covid-19 para prevenir un futuro repunte de casos, el pasado 29 de octubre, el Consejo Estatal de Salud aprobó que, para semáforo naranja se impondrían las siguientes medidas:
De lunes a domingo, los restaurantes, bares, parques de comida, salones de fiesta, centros de entretenimiento, cines, expendios deberán suspender servicio a las 8 de la noche, con servicio a domicilio hasta las 12.
Jorge Gabriel Soto, director producción del Parque La Ruina dijo que, por autorización de las autoridades municipales y sanitarias mantienen abierto hasta las 12, suspensión de servicio a las 11:45 para brindar 15 minutos de tolerancia a la salida de los comensales.
"Por supuesto que hemos tomado muchas medidas, siempre estamos un paso adelante delo que vamos a hacer para poder cumplir con estos protocolos, ahorita estamos aforando mucho menos el parque, tenemos una capacidad ahorita de 800 personas en toda el área de comedor, aparte estamos siendo demasiados estrictos con el uso de cubreboca, con el tránsito de alimentos y bebidas".
Señaló que, tienen personal que vigila de forma estricta el cumplimiento del protocolo sanitario, tanto del lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas en caso de no estar consumiendo alimento en la mesa.
"Ahorita lo que nos está pidiendo gobierno es que la gente no puede estar transitando sin cubreboca y con alimento: compras el alimento, te colocas en tu mesa y hasta entonces puedes hacer el retiro del cubrebocas, mientras tanto, mona posible y siempre tenemos un equipo de seis elementos que nosotros llamamos Los Ángeles de Covid".
A los comensales que asisten a estos lugares de entretenimiento y esparcimiento social, les resulta confortable que se exagere en las medidas de prevención contra Covid-19, al ingresar a cualquier establecimiento de alimentos y bebidas, opinó Marco Álvarez, comensal.
"Al ingresar me tomaron la temperatura y me aplicaron gel en las manos y me obligaron a usar el cubreboca".
"Todos usan máscara y nosotros tenemos que usar máscara a excepción de cuando nos sentamos a comer.
"Nosotros venimos de Nogales y allá si siento que está un poco más relajado, pero aquí no, como que creo que lo toman con más seriedad"
"Puede parecer exagerado, pero más vale exagerar y estar sano, que tomarlo a la ligera y resultar contagiado".
En el transcurso de la noche, los clientes que acuden a estos lugares, no mostraron rechazo a las normas impuestas por salud e higiene, incluso en algunos establecimientos cuentan con túnel desinfectante para que el público ingrese seguro al parque.
Las revisiones "sorpresa" por parte de inspectores municipales, continúan en los food trucks, bares y restaurantes de la ciudad, para verificar que no bajen la guardia con los protocolos sanitarios.