Este martes, el Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría de votos la contratación bajo la modalidad de obra pública financiada para el proyecto "Acuaférico Tramo Oriente" para mejorar la distribución del agua al Norte de la ciudad de Hermosillo a cargo del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, cuya obra tendrá una inversión total de 370 millones 097 mil 834 pesos.
El proyecto será turnado para su votación al Congreso del Estado; en caso de aprobarse y una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, se lanzará la licitación para elegir a las empresas que edificarán la obra.
La obra contempla la instalación de la línea de conducción y equipamiento tramo Oriente, la Planta Potabilizadora Norte (PPN), conducción de la Planta Tratadora Norte hacia la Red de Distribución y la colocación de infraestructura hidráulica y alcantarillado.
Tratándose de una obra pública financiada, la empresa que construirá el proyecto llevará a cabo todas las inversiones que requieren para la obra. Una vez terminada la obra, Agua de Hermosillo pagará a la compañía lo invertido en un plazo de 10 años.
Mientras se realiza la obra, el organismo operador del agua supervisará los trabajos de avance de la misma.
Durante la sesión, el regidor por Movimiento Ciudadano, Luis Mario Herrera Padrés, votó en contra del proyecto al argumentar que, con la tasa de amortización, Agua de Hermosillo pagaría 655 millones 200 mil pesos por la obra, es decir, un 40% más.
"Estamos hablando el costo de la obra son 370 millones de pesos hasta ahorita de lo que se está aprobando; sin embargo, ya un plazo de 10 años y lo tenemos en el dictamen, la tasa de amortización genera que al plazo de 10 años esto cueste 655 millones 200 mil, estamos hablando de que no es el doble, pero sí un 40 por ciento como quien dice", manifestó.
En caso de que la paramunicipal no tenga los recursos para pagar, señaló que se verá en la necesidad de pedir un crédito lo que endeudará más las finanzas de Agua de Hermosillo.
A su vez, el regidor por Morena, Armando Moreno Soto, quien votó a favor del proyecto del "Acuaférico Tramo Oriente", consideró que es una obra de gran necesidad para la zona urbana para que el agua del Acueducto Independencia llegue de Oriente a Norte y se acaben los problemas desabasto y baja presión en el verano que es cuando aumenta el consumo del recurso natural, pues el Norte de Hermosillo se abastece por medio de pozos de agua y que algunos están abatidos.
"La posibilidad de una mejor distribución del agua, ahora, creo que se paga solo ese proyecto, en el sentido de que, si efectivamente el agua llega bien a la zona Norte, pues hay posibilidades de desarrollos habitacionales que van a consumir, que van a pagar el agua. Yo estoy de acuerdo, si sale, que bueno, yo creo que la ciudad de Hermosillo, específicamente la gente del Norte, va a salir ganando".