Aunque la mayoría de las personas pasan la Navidad rodeados de sus familias con una rica cena, intercambio de regalos y con un agradable convivio, hay otros que trabajarán más de 12 horas en la noche de este jueves 24 y la madrugada del viernes 25 de diciembre, sobre todo en las instituciones de emergencia como hospitales, Cruz Roja, Bomberos, policía y operadores del C5i.
Su labor es atender a los ciudadanos que puedan sufrir alguna emergencia y más en estos tiempos de pandemia.
Para la doctora Alejandra Angelina Becerra Varela, de 31 años de edad, será la primera vez que estará lejos de su familia en Navidad.
En la madrugada del 25 de diciembre, contó que el personal degustará de una cena navideña y convivir por unos minutos con los compañeros.
"Va a ser una jornada normal, sí dan cena, pero, con las medidas de distancia, más que nada normal (la jornada laboral), solo en la noche para festejar un poquito". dijo.
Francisco Ricardo López Silva, de 39 años de edad, y con 18 años trabajando en Bomberos de Hermosillo, platicó que, generalmente, las emergencias en estas fechas son quemaduras en niños por fogatas y pirotecnia, además de lesiones por accidentes viales.
En años anteriores, contó, las familias de los bomberos acudían en la noche del 24 de diciembre a convivir por unos minutos y comer una cena especial, pero, en este 2020, las circunstancias cambiaron por la situación de la contingencia sanitaria.
"Nuestra jornada es un poquito dura ahora porque no estamos con la familia, tenemos que estar aquí en la estación y, pues, la cena nos la traían de la estación centro. Nos llega Nochebuena y ahora ya no va haber abrazos, siempre venían nuestros familiares aquí a visitarnos, lo más cercanos de nosotros que es esposas, nuestros hijos, y ahora ya no se va a poder por protocolos de seguridad
Diana Rosalina Castillo Castro, de 27 años de edad, trabaja como socorrista de Cruz Roja Hermosillo desde hace 5 años y nueve años atrás fue voluntaria, quien comentó que esta noche del 24 de diciembre disfrutará de una cena especial en compañía de sus compañeros que laborarán en la guardia de Nochebuena y Navidad.
"A las puras 12:00 (de la noche) nos reunimos todos aquí, se prenden las ambulancias, las luces, se suenan las sirenas, hay un convivio de cena que nos patrocinan, es menudo, pierna y todo eso", mencionó.
María Cecilia Quintana Figueroa, de 40 años de edad, trabaja desde hace 16 años en el C5i como operadora de la Línea de Emergencia 9-1-1, aunque desde hace cinco años atrás se llamaba 066.
Platicó que el 24 y 25 de diciembre es una jornada laboral exhausta por el hecho de que reciben todos tipo de emergencia.
Aunque en años anteriores le ha tocado trabajar la Nochebuena y Navidad, dijo que siempre extraña convivir estas fechas con su esposo y tres hijos.
"En años anteriores me ha tocado trabajar. Es una bonita experiencia. Si es sacrificar, dejar a la familia, pero al mismo tiempo, una gran satisfacción poder ayudar a la ciudadanía, poder dar lo mejor porque hay gente que realmente nos necesita más en este tiempo en donde hay mucho trabajo, mucha llamada que atender. Yo creo que es muy importante, eso nos llena de satisfacción y yo creo que es un privilegio poder trabajarlo", contó.
Francisco Javier Moreno Méndez, de 42 años de edad, es responsable de turno del Grupo Pegaso del Departamento de Tránsito de la Policía Municipal de Hermosillo desde hace 25 años quien vive estas fechas dando rondines en las calles atendiendo los incidentes viales.
Comentó que su esposa y su hija de 15 años de edad, están acostumbrados que él esté ausente físicamente en los convivios familiares en la Nochebuena y Navidad, porque están conscientes que su labor como policía es velar por la seguridad de los demás.
"Hacemos recorridos en carruseles como cada año se realizan y pues la pasamos en la calle, en el bulevar, siempre vigilando la vialidad, la velocidad, los accidentes y que ya hemos tenido en otros años, entonces, siempre estamos tratando de mejorar eso de bajar el índice de accidentes en estas fechas", abundó.