La transición del lugar de trabajo, de la oficina a domicilio particular, requiere ofrecer al trabajador los recursos necesarios, tanto físicos como de seguridad para desempeñar con la misma eficiencia sus labores desde casa.
De acuerdo con los cambios de la nueva Ley de Teletrabajo que entró en vigor este martes 12, a los empleados se les deberá proveer de equipo de cómputo, herramientas de seguridad, y apoyo económico para gastos de energía eléctrica, además del derecho a la desconexión al terminar la jornada laboral e incluir una perspectiva de género en los contratos colectivos, indicó Francisco Javier Mejía Cisneros, abogado y académico de la Universidad de Sonora.
"Van encaminadas a que también se garantice que el trabajador tiene derecho a desconectarse del sistema cuando no esté laborando para que pueda disfrutar de sus días y horas de descanso y que nada más labore lo que es el compromiso que él tiene".
El pasado lunes en el Diario Oficial se publicaron los detalles de las obligaciones que empresas y empleados tienen al utilizar el home office y en ese sentido, el representante legal señala que la efectividad de esta nueva forma de trabajo, dependerá de la comunicación que se genera entre empleado y patrón para evitar pleitos laborales .
"Que la empresa vea el incremento que realmente provoca en sus trabajadores estando en sus respectivos domicilios y yo creo que la diferencia entre lo que consumen de manera normal con lo que se incrementa, pues ese debe ser el apoyo, el incremento que se le puede generar al trabajador".
El patrón debe proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento del equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
Además, deberán inscribir a los empleados de home office en un régimen de seguridad social y contar con mecanismos de capacitación y asesoría sobre uso adecuado de tecnologías de la información.