Actualmente el 70 por ciento de los jornaleros agrícolas que trabajan por temporada de siembra en los campos sonorenses, no cuentan con seguridad social, ya que los patrones otorgan este beneficio solo a los trabajadores de planta que laboran bajo contrato, indicó Eduardo Calvario Parra.
El investigador del Colegio de Sonora e integrante de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, dijo que inscribir a este sector al Seguro Social es una de las luchas que han mantenido por años dentro de la organización y dio a conocer que recientemente el Consejo Técnico del Imss aprobó la afiliación de todas personas trabajadoras del campo.
"No son contratos fijos, es una de las luchas de muchos años, de décadas atrás, de que a todos se les de".
Aun cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) comunicó que iniciaría en una primera etapa con la difusión en el país del derecho de los jornaleros agrícolas a ser inscritos para su seguridad social, Calvario Parra comentó que de verse reflejado en el corto plazo, sería un gran avance en el trabajo por lograr mejores condiciones para este sector.
"En general no tienen seguridad. Hay una minoría que son de planta que son los que tiene seguridad social, pero la mayoría que son eventuales, temporales, esos no tienen".
Dicho acuerdo contempla el derecho de las personas trabajadoras del campo, ya sean permanentes o eventuales, a la seguridad social y los beneficios del régimen integral de aseguramiento para las mismas con cobertura de los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
Al mes de abril de 2022 se registraron 623 mil 844 puestos de trabajo asociados a actividades del campo.