El confinamiento social, aumento de las temperaturas y el uso prolongado de los equipos de refrigeración, son los factores que provocan los altos costos que presentan los recibos del servicio de energía eléctrica, aseguró Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo dijo que el alto costo de los recibos que están pagando por parte de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad se ha hecho más notorio, con casos donde los cobros prácticamente se han cuadruplicado.
"Todos los usuarios tenemos que encender los aparatos para mitigar justamente las altas temperaturas, frente a esta contingencia, donde las personas estamos que estar en casa las 24 horas, el resultado son facturas mucho muy elevadas donde se han duplicado, donde ha habido un aumento comparado con bimestres anteriores del 100, 200,300 por ciento más, una situación muy difícil", dijo.
Explicó quecon base en las estadísticas, la media de consumo en este periodo en Hermosillo se ubicaba en un promedio de mil 500 kilowatts, mientras que para este periodo de facturación el promedio se ha ido hasta los tres mil kilowatts.
"Sin duda alguna son los minisplits, son los aparatos enfriadores los que consumen mucha energía, el número de horas que se tengan encendido, y también las condiciones de los aparatos que se tengan, entonces inciden algunas variables", señaló.
En caso de los usuarios que no tengan los recursos para hacerlos pagos, explicó que la Unión de Usuarios lleva a cabo gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad para obtener prórrogas para el saldo de la deuda.
"Aquellas personas que les llegan sus facturas y consideran que no van a poder pagar a tiempo, se comunican, me mandan el recibo de la luz, damos indicaciones, buscamos y mediamos ante Comisión Federal de Electricidad una prórroga"
En este sentido, dijo que la respuesta ha sido positiva por parte de la paraestatal, consiguiendo prórrogas incluso de hasta tres meses, en donde se logra sean aceptadas hasta el 95 % de las peticiones de prórroga.
Peinado Luna dijo que el problema de cortes al servicio se sigue presentado por parte dela Comisión Federal de Electricidad.
"Nosotros atenderemos solicitudes para reconexión de energía, quizá de 5 a 10, varía, pero no más de 10 reconexiones al día, estoy seguro que cortan bastantes servicios, pero los que llegan a la Unión, quizá al día haya unas cinco solicitudes de reconexión", señaló.