Afectaciones en más de 18 mil hectáreas de cultivo solamente en el área del Valle de del Yaqui son las que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como producto de las heladas presentadas durante los días 30 y 31 de diciembre, así lo informó el coordinador regional de la dependencia federal José Mendivil Velderrain.
El funcionario federal, explicó que la primera etapa de evaluación de daños se llevó a cabo en el valle del yaqui, encontrando que de las 234 mil hectáreas que conforman la zona de cultivo, fueron 18 mil con daños por el frio, de estas 13 mil con daños considerados parciales y un total de cinco mil considerados como totales.
"Todo lo que son hortalizas a excepción del esparrago, lo que es maíz, papa, frijol, chile y tomatillo"
Mendivil Velderrain, reveló también el nivel de la afectación que se ha presentado en la zona en el rubro de espacios laborales para los campesinos, con la pérdida de más de 400 mil jornales a causa del frio.
"En términos jornales, mira en el caso del total de hablando del Yaqui y el mayo, traemos aproximadamente 420 mil jornales"
Agregó que en términos monetarios dichos espacios de trabajo para los campesinos de la región arrojan una perdida superior a los 62 millones de pesos.
Para hacer frente a esta situación, aseguró que ya se ha hecho la solicitud a las autoridades federales y estatales para la implementación de los diversos programas de apoyo, como lo son el denominado seguro catastrófico, así como esquemas de empleo temporal.