La disputa entre dos grupos criminales por el control de la plaza de Hermosillo ha desatado una ola de violencia, la cual se intensificó en el mes de julio, con 17 homicidios registrados.
El gobernador Alfonso Durazo explicó que el aumento de la violencia y de los homicidios dolosos en la capital se debe a que dos grupos criminales dedicados al narcomenudeo buscan posicionarse como los principales distribuidores de estupefacientes en la ciudad.
Al respecto, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, señaló que se está trabajando para que la policía municipal, bajo su mando, tenga una mejor respuesta.
"Hay dos cosas muy importantes que debemos tener en cuenta para poder blindar nuestra ciudad: una tiene que ver con el equipamiento y la capacitación de nuestras corporaciones policiacas; en especial, a mí me corresponde hablar por la policía municipal de Hermosillo."
Según cifras del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, julio registró la mayor cantidad de homicidios en lo que va del año. En comparación, enero tuvo 8 homicidios, febrero 4, marzo 9, abril 9, mayo 13 y junio 12.
Algunas de las colonias donde se presentaron homicidios en Hermosillo, de acuerdo con la compilación de comunicados de la fiscalía general de Justicia del Estado de Sonora, fueron Las Minitas, San Ángel, Oasis y Romanza, ubicándose en norte, poniente y sur de la ciudad.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, Marco Paz Pellat, señaló que la detención del narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada podría provocar una disputa interna que podría afectar a Hermosillo debido a cambios en la organización.
"Eso significa, en muchos casos, mayor violencia, porque hay un reacomodo entre los liderazgos de la organización y una disputa por el territorio y las rutas que controlaban. Hace dos semanas, tuvimos un aumento en los homicidios en Hermosillo."
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública señaló que, aunque no está comprobado que la captura de líderes del crimen organizado incremente la violencia en Hermosillo, es necesario reforzar las estrategias y los rondines de seguridad en las colonias focalizadas.