Hasta el momento, no existe evidencia científica de que una persona pueda contagiar de Covid-19 a una mascota y viceversa, dijo el médico veterinario zootecnista, Leobardo Valenzuela Estrada.
Indicó que de acuerdo con la información que se ha investigado, el Covid-19 se contagia entre personas y no de animales a humanos.
"Las mascotas comunes como el perro y el gato no son huéspedes normales para ese coronavirus, hay varios coronavirus, pero el coronavirus que está afectando ahorita no es", explicó.
Dijo que existe el coronavirus canino que se contagia a través de las heces fecales de los perros o gatos y su infección es de mascotas a mascotas y afecta al sistema gastrointestinal en los animales.
Comentó que los cuidados son normales para las mascotas como bañarlos cada mes con agua caliente durante esta temporada que todavía está fresco el clima y jugar con ellos en casa, pero, en caso de sacarlos a pasear, es el humano quien debe ir protegido con cubrebocas y guantes de látex para no contagiarse de coronavirus durante esta contingencia.
Cruz Dolores Robles Íñigo tiene dos mascotas, una bóxer de nombre "Ronda" y un perro salchicha llamado "Maylo", son los consentidos de la casa.
Platicó que desde el pasado 16 de marzo que se implementó la estrategia Quédate en Casa, la familia y las mascotas están en resguardo domiciliario.
Aunque está consciente que el Covid-19 no se contagia de persona a mascota ni al revés, comentó que a sus perros no los saca a pasear para evitar que ella o sus hijos se contagien de coronavirus.
"Como nosotros estamos en resguardo, ellos (mascotas) están en resguardo, como es animal no tan grande, pero que sí necesita caminar y hacer ejercicios, aquí en el porche, sacamos el carro y jugamos a la pelota, hacemos que brinque o la mantenemos activa, pero no salen", explicó.