Hace más de un año que a Patricia Montes ha sufrido de bronquitis derivado de la contaminación en el aire ocasionado por la quema de basura y neumáticos en predios en donde sus dueños reciben escombros y residuos, así como materiales de plásticos que usan como combustible para la fabricación de ladrillos, en Hermosillo.
Aunque estos problemas de contaminación ambiental se presentan en todos los sectores de la capital sonorense, Patricia comentó que es el norponiente en donde más se concentra esta situación y es la zona en donde ella vive.
"A mí me dio problemas de bronquitis, jamás había experimentado eso. Problemas también familiares en muchas familias ya quieren vender su casa, dicen: pues, oye, la rento y tiene mucho tiempo que no se renta mi casa por la ubicación", dijo.
La residente contó que los vecinos del norponiente de la ciudad han tenido mesas de trabajo con autoridades de Servicios Públicos Municipales y del Instituto Municipal de Ecología de Hermosillo para exponerle sus inquietudes, lográndose que los servidores públicos han reubicado cuatro fabricantes de ladrillos.
Sin embargo, agregó que falta que se combata el problema de los dueños de predios que recibe basura sin regulación del Ayuntamiento de Hermosillo, también se controle la operación de recicladoras y llanteras, ya que algunos de estos negocios, queman los neumáticos y los residuos inorgánicos.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, Sergio Pavlovich Escalante, aseguró que en la capital sonorense solo existe oficialmente un predio para confirmar escombros, neumáticos y basura con el permiso de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).
"En Hermosillo, solo hay un lugar, que Cedes, gobierno del estado, que tiene autorizado para recibir escombro, que es Desarrollo Canoras, está al surponiente, por el crucero conformado por la prolongación del bulevar Francisco Serna y bulevar Quiroga", precisó.
El funcionario municipal señaló que el año pasado detectaron cinco predios por ese mismo sector que cobraban sus cinco propietarios a los ciudadanos para que depositarán basura, escombro y neumáticos, quienes fueron multados con 85 mil pesos. En este 2024, volvieron hacer sancionados con la misma cantidad por reincidir, además, se clausurar eventualmente el lugar porque no habían pagado ninguna de las infracciones.
Agregó que realizan un operativo especial para detectar los predios en donde sus dueños hacen esta actividad sin el permiso del gobierno para proceder a que limpien los terrenos y multarlos.