El médico alergólogo e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado aclaró que, entre 15 a 30 días después de que una persona se alivió de COVID-19, puede vacunarse contra este virus y no a los seis meses como lo indicó este martes la Secretaría de Salud en un mensaje informativo con la primera dosis del biológico de AstraZeneca que se aplica esta semana a los adultos mayores en Hermosillo.
Dijo que entre los 15 a 30 días es cuando el organismo expulsó totalmente la carga viral y se crearon anticuerpos y eso se comprueba con base a estudios clínicos.
"No hay ninguna indicación que diga que aquella persona que le dio COVID se tiene que esperar seis meses para que lo vacunen, lo mínimo que tienen que esperar son 15 días después de que le dio COVID para estar seguros de una inflamación residual, eso el médico que lo da alta al paciente puede saberlo o el laboratorio o clínica del paciente. Puede ser que el paciente este curado del COVID y que se puede aplicar la vacuna", explicó.
Mencionó que antes de los 15 o 30 días no se pueden vacunarse las personas que hayan sufrido de la enfermedad, ya que, si el cuerpo todavía no ha desechado el virus y, en caso de recibir, el biológico, pueden elevar la carga viral.