Las personas en situación de calle en Hermosillo reciben atención por parte del programa "Ayudar" y son retornados a sus lugares de origen por encontrarse en condiciones de riesgo y falta de servicios de higiene y alimento, indicó Isela Montes de Oca.
La Directora de DIF Hermosillo dijo que en coordinación con la Policía Municipal de Hermosillo se detectan en las calles a los grupos de personas en situación vulnerable para ofrecerles las atenciones como baños, cambio de vestimenta y comida.
Además comentó que iniciaron un censo para contar con un padrón de personas que viven en situación de calle en la capital sonorense y conocer las razones por las que deciden pernoctar en la ciudad.
"El censo nos ha arrojado información que le compartimos al alcalde, en donde la gran mayoría lo que buscan es retornar a sus lugares de origen, pero derivado de una situación económica no lo han podido hacer y ni se diga después de una pandemia que vino todavía a aumentar la cantidad de personas en situación de calle".
En una primera etapa, comentó, se estima que sean cerca de 220 personas las que regresen a sus ciudades de origen en Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, entre otras. Esta semana, detalló, retornaron a 100 personas entre ellas cinco mujeres y se estima que los siguientes días continúen con estos apoyos.
Se busca también que se reencuentren con sus familias, mencionó, ya que muchas de las personas comentan que no han vuelto a tener contacto con sus seres queridos desde hace más de 10 años.
En Hermosillo estiman que haya mil 200 personas en situación de calle.