Buscar
24 de Noviembre del 2024
Sociales

Pese a dificultades, mantienen parroquias acciones de apoyo social

Pese a dificultades, mantienen parroquias acciones de apoyo social
Por: Germán Contreras
Hermosillo
17-07-2020

Pese las dificultades económicas causadas por la restricción de actividades religiosas, y por ende, la no recepción de limosnas, las parroquias en Hermosillo se sostienen gracias que las comunidades han realizado actividades.

El padre José Manuel Silva, de la parroquia San Martín de Porres, indicó que ha sostenido programas de entrega de despensas y los gastos del templo gracias a que su comunidad ha organizado venta de comida y rifas.

De esa manera, aseveró, se ha pagado el sueldo del personal de la Iglesia y él ha recibido su estipendio de 7 mil pesos mensuales.

 "Son un estimado de más o menos 50 mil pesos mensuales, por decir algo, verdad, los recibos de luz son cuatro, tres de ellos son de luz comercial, nada más la casa sacerdotal es la que tiene subsidio de luz doméstica, cuatro recibos de agua, dos recibos de teléfono y tres digamos empleados"

La Arquidiócesis de Hermosillo ha aportado despensas y ha pagado la seguridad social de los empleados y no ha cobrado el 10% de las limosnas que se reciben.

 "En la Arquidiócesis hay 66 parroquias, creo que alrededor de 10 parroquias, hasta antes de esta situación, recibían un apoyo directo de la Arquidiócesis, porque están ubicadas en sectores o lugares que los recursos no eran suficientes"

Armando Armenta Montaño, párroco de San Judas Tadeo, señaló que los gastos de operación son cubiertos directamente por el Consejo Económico Parroquial, organismo que creó un fondo especial que ha permitido hacer frente a los compromisos durante el periodo de emergencia sanitaria, entre ellos mantener programas sociales como entrega de despensas y velatorios gratuitos.

"En muchos casos los sacerdotes hemos optado por no hacer uso de ese estipendio, de ese honorario al que tenemos derecho, ya vendrán momentos en que hemos paliado esto con nuestros ahorros

En el caso del padre Gilberto Lezama, responsable de la parroquia San Luis Gonzaga, dijo que se ha mantenido el programa de apoyo a migrantes con la donación de despenas por parte de la Arquidiócesis, de otras parroquias y aportaciones de ciudadanos.

 " Hubo un apoyo de la parroquia del Espíritu Santo de la comunidad de la Pitic, donde a raíz de la pandemia y la cuarentena, nos han apoyado, vamos en la tercera etapa donde nos han brindado cerca de 500 despensas que tratamos de llevarla a la comunidad"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias