Desde hace casi siete meses, doce madres de familia derechohabientes del Isssteson en Hermosillo han presentado desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos que padecen cáncer.
Viviana Bautista Mariscal, madre de un menor de 15 años con leucemia, explicó que desde hace tres meses se recrudecieron los problemas de abasto de medicamentos en el Hospital Ignacio Chávez, de Isssteson.
"Esta vez nuevamente y desde hace tres meses pedimos un medicamento para este mes para que se le aplicara a mi hijo y no hay medicamento, esto lo que conlleva es una alteración del cuadro de quimioterapias de mi hijo, lo cual va requerir en diciembre que le aplique otra infección, que es otro medicamento que no se debería de necesitar", dijo.
Señaló que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades se ha tenido la necesidad de adquirir directamente los medicamentos, lo que ha representado fuertes erogaciones a la economía familiar.
"Pues mira, platicando con las madres de familia, más o menos gastamos de 3 mil 500 pesos hasta 15 mil pesos, hay unas que gastan más, otras que gastan menos, es dependiendo de dónde lo consigan", señaló.
Al respecto, autoridades de Isssteson informaron por escrito a Meganoticias haber recibido por parte de las madres de familia una lista de ocho medicamentos, de los cuales se han conseguido cinco para ser surtidos a la brevedad.
En el caso de los tres restantes, Isssteson promoverá la adquisión de los mismos a través de acuerdos de colaboración con instituciones médicas.