Integrantes de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad de Sonora se manifestaron en rechazo a la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Ramón Palafox Palacios, alumno de noveno semestre, expresó su preocupación al considerar que los egresados de las carreras de Derecho, tanto de la Universidad de Sonora como de cualquier otra institución, no podrán aspirar a puestos de jueces y magistrados basándose en su experiencia laboral y preparación académica. Esto se debe a que la propuesta del Ejecutivo contempla la elección de estas posiciones mediante voto popular.
"Más que nada, estamos en contra de la regresión en el Estado de derecho. Esta reforma, en realidad, plantea dinamitar el Poder Judicial de la Federación, un poder que se ha venido consolidando como autónomo y libre del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", señaló Palafox.
Además, destacó que en la carrera de Derecho de la Unison se imparten materias enfocadas en el régimen judicial.
"Uno ingresa al Poder Judicial como oficial judicial y, conforme se va preparando y sigue estudiando, va ascendiendo. Hay personas que han dedicado toda su vida para llegar a ser jueces y magistrados dentro del Poder Judicial de la Federación", apuntó.