Al conmemorarse el quinto aniversario del derrame de lixiviados de cobre en aguas del Río Sonora, integrantes del Frente Único por el Río Sonora, exigieron la culminación de las obras destinadas a la atención de los damnificados por el desastre ambiental.
Fueron poco más de una veintena de integrantes de este organismo quienes acudieron al Congreso de Sonora, para solicitar la intervención del poder legislativo y que se exija a la federación obligar a grupo México a terminar la construcción de 30 plantas tratadoras de agua y una clínica especializada en el municipio de Ures.
Arturo Figueroa Gallegos, originario de Cananea, señaló que, al cumplirse un año más de la tragedia ambiental, es necesario que se dictamine el reinicio del Fideicomiso especial, y que cumpla con los pendientes.
"En cada municipio que se instalen potabilizadoras, pero adecuadas para eliminar los metales y no cualquier potabilizadora, pero también a Hermosillo, nunca se ha incluido a Hermosillo"
De la misma forma, se exigió que se mandate a Grupo México concluir la edificación de la clínica especializada, debido a que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que se halla en Ures ha dictaminado el cierre de operaciones a partir de este martes.
Por la tarde de este martes las acciones conmemorativas del hecho continuaron, con la realización de una marcha en Hermosillo, la cual partió desde el Mercado Municipal hasta Palacio de Gobierno.