Se manifestaron en varias vialidades de Hermosillo los familiares de la pequeña Juliana Adaly, quien falleció en gestación a las 40 semanas al no recibir la cesárea a tiempo a Denia Castillo, piden a las autoridades que les regresen los órganos de la bebé que están en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, además, que se les entreguen el cuerpo de la bebé que está en el Servicio Médico Forense, con la finalidad de sepultarla.
Isabel Vargas Castillo, abuela de Juliana, señaló que el pasado martes 15 de abril interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por presunta negligencia médica en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), al no realizar a tiempo una cesárea a la madre, Denia Castillo.
"Mi nieta, su muerte se pudo haber evitado, si ellos hubieran hecho bien su trabajo, si hubieran visto el expediente, si hubieran hecho un examen a mi hija, porque desde el jueves ella traía uno de dilatación. El lunes, ya mi nieta y casi no traía líquido amniótico. Sin embargo, les valió", dijo.
Isabel contó que al estar su hija afectada emocionalmente al recibir la noticia de parte del personal médico del HIMES de que su bebé murió en gestación, los galenos aprovecharon para que firmara un consentimiento de que a la bebé se le practicará una necropsia y extraerle los órganos con la justificación de hacer pruebas patológicas.
"Llegó un doctor, habló con mi hija: mira que vamos a revisar el cuerpecito de tu bebecita para que en futuros embarazos tú no tengan estos problemas. Eso es violencia, la violentaron en su shock, en su llanto, en eso que sientes cuando ya no tienes a tu bebé, se te murió tu bebé en tu pancita", relató.
Los familiares de la pequeña iniciaron la manifestación con bloqueos intermitentes de la avenida Monteverde, frente al HIMES, luego llegaron elementos de Tránsito para desviar el tránsito por la calle Once y Monteverde, lo que ocasionó molestias a los allegados de la bebé y se trasladaron a bloquear el bulevar Lázaro Cárdenas y Monteverde. Horas más tarde, se fueron a manifestarse con el cierre de la intersección del bulevar Luis Encinas y Rosales.
La Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en Sonora informó que están colaborando con la Fiscalía General de la República brindando toda la información que les solicitan respecto al caso.