Empresarios sonorenses agremiados a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) elevaron la voz para exigir al gobierno federal la eliminación de la garita interior de Puerto Peñasco, denominada "Garita Almejas", argumentando que afecta las actividades económicas de la región.
Martín Zalazar Zazueta, presidente del gremio, señaló que, en una reciente reunión con integrantes de la cámara, acordaron expresar a la federación su inconformidad con este punto de inspección.
"Esa solicitud se presentó hace años, ya que dicho punto de revisión solo frena el desarrollo de la región y limita el libre tránsito del turismo hacia diversas playas del estado de Sonora", afirmó.
Zalazar Zazueta agregó que esta garita ha sido un obstáculo para el desarrollo económico, un problema para la movilidad en las carreteras y, lamentablemente, un foco de corrupción y malos tratos.
El recinto fiscal se ubica en la Garita Almejas, en el kilómetro 42 de la carretera estatal número 37, en el tramo Peñasco-Caborca, municipio de Puerto Peñasco, Sonora.
No es la primera vez que empresarios de Sonora solicitan la eliminación de esta garita; en años anteriores, ya habían hecho la petición al Gobierno del Estado.
Por otro lado, habitantes de Caborca también se han organizado para pedir a las autoridades fiscales de México su eliminación, argumentando altos cobros y denunciando abusos por parte del personal.
Actualmente, la Garita Almejas se encuentra en remodelación y funciona también como un punto de revisión de seguridad, con un operativo permanente de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.
Además, en varias ocasiones, turistas han denunciado extorsiones por parte de los agentes aduanales, especialmente en temporada vacacional, cuando aumenta el flujo vehicular en la carretera de Puerto Peñasco a Caborca.