Maestros de la carrera de Químico-Biólogo de la Universidad de Sonora (Unison) piden a las autoridades del alma mater que sean reconocidos en laboral en áreas con riesgo alto por manejar plomo, arsénico y cadmio en las prácticas de laboratorio.
Marco Antonio Romo Paz, químico-biólogo, mencionó que hace unas semanas, 15 profesores se hicieron estudios clínicos de sangre y orina en un laboratorio particular, de los cuales 11 resultados con niveles bajos y cuatro con rangos altos.
"Necesitamos monitoreo periódico de metales pesados y arsénicos, en sangre y orina, atención con médicos toxicólogos que entiendan nuestra problemática, que también sean evaluados otros técnicos académicos que tienen riesgo laboral por manejo de sustancias radioactivas, sustancias infecciosas y solventes orgánicos", dijo.
Por su parte, Ana María Pérez Villalba, químico-biólogo, indicó que se pide a las autoridades universitarias que se instala la Comisión Mixta de Riesgo Laboral para que se encargue de atender estas peticiones.
"Estamos pidiendo que tengamos las condiciones adecuadas de trabajo. En mi caso yo salí positiva a arsénico en sangre, así como manganeso, y esto sucede porque no tenemos las protecciones necesarias para trabajar", comentó.
Los docentes mencionaron que estas solicitudes están dentro del pliego petitorio de la Revisión Contractual del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora que se analiza entre este organismo y las autoridades de la Unison.