El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora instaló el consejo general de huelga frente a Palacio de Gobierno Estatal para manifestar que consideran insuficientes los ofrecimientos recibidos por parte de la autoridad universitaria, luego de haber entregado en días pasado el emplazamiento a huelga ante rectoría.
Cuauhtémoc González Valdéz, secretario general del STAUS, indicó que el llamado es a que la parte administrativa haga ofrecimientos serios en relación a las necesidades de sus trabajadores.
Desde el aumento salarial, el rechazo a la imposición de nuevo convenio con ISSSTESON, condiciones reales en el tema de la permanencia de maestros, la ocupación de plazas vacantes, entre otras, los académicos estuvieron apostados por el tiempo aproximado de una hora, en una sesión abierta de análisis de la situación que guardan los agremiados al sindicato y la respuestas de las autoridades. Por su parte el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNISON, ha expresado que este año serán más insistentes en el tema de la homologación de la despensa, ya que fue una cuerdo al que llegaron en la revisión del año 2018 y no se cumplieron.
"lo primordial es lo de la despensa y el fondo de ahorro que es lo que queremos avanzar? hago un llamado a que si hay un ofrecimiento no nos los hagan de último momento, es decir que se haga con tiempo para que pueda ser analizado y discutido en asamblea por los trabajadores el 1ro de abril"