La estrategia o plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno de Sonora es parcial, ya que aún quedan diversos elementos por determinar, así lo consideró Marco Antonio Córdova.
El Vicepresidente del Colegio de Economistas explicó que en este plan dado a conocer que habla solamente de posibles fechas para el inicio de operaciones, además del porcentaje de industrias que podrían retomar labores, sin embargo, hacen falta mayores detalles de su operatividad.
"Eso es lo que se señala en el programa, es un programa que señala fechas probables de inicios, que señala la cantidad de trabajadores que se podrían reincorporar a la actividad productiva, sin embargo, este programa no señala que actividades productivas no necesarias, serán las que se estuvieran reactivando", indicó.
Señaló que de la información que se ha explicado es que entre 245 mil y 490 mil trabajadores son los que estarían en condiciones de reincorporarse a las labores productivas en las próximas dos semanas, de cumplirse las condiciones pactadas.
"Es un programa parcial, yo diría que es un programa parcial de reinicio de actividades productivas, se señalan fechas, se señalan cantidades de trabajadores, habría que complementar con cuáles serían los sectores o las actividades productivas donde se estaría dando esta reactivación económica", dijo.
El economista coincidió con las cifra das a conocer por autoridades de la Secretaría de Economía en el sentido de que una paralización prolongada de actividades, generará una caída de la economía de hasta el 10 %, así como una pérdida de hasta 60 mil empleos.