Debido a la falta de atención médica en la población de Bacanuchi, seis niños de entre seis y 12 años de edad, junto con sus mamás como representantes legales, se ampararon, informó Victoria de los Ángeles Beltrán Camacho.
La abogada de la agrupación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), quien ayudó en asesoría jurídica a los menores y sus mamás, informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con sede en Hermosillo dictó el pasado 15 de mayo para que los menores reciban la atención médica mientras no vuelva a operar el centro de salud en Bacanuchi, cuyas instalaciones dejaron de funcionar hace tres años.
El amparo fue interpuesto en contra la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Salud del Estado, Instituto de Salud para el Bienestar el Ayuntamiento de Arizpe, el Director General de Transporte Público del Estado de Sonora, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la Junta de Caminos del Estado de Sonora, para que ofrezcan el traslado y a la atención médica a los menores a hacia la comunidad que se requiera llevarlos.
"Estas medidas pueden beneficiar a toda la comunidad. En el tema del amparo usamos mucho la lógica que va a beneficiar a quien lo promovió, pero hay derechos que no se estarían satisfaciendo de actuarse de una forma inflexible, entonces, los tribunales han venido desarrollando criterios en los que si dicen que se otorga la suspensión o una resolución beneficia a alguien, pero indirectamente beneficia a otras personas esas medidas, está bien", explicó.
Hace tres años de dejó de operar el Centro de Salud de Bacanuchi y los pobladores tienen que automedicarse o trasladarse a Cananea o Arizpe para ir con el médico cuyo viaje, comida y hospedaje cuesta hasta 4 mil 500 pesos, señaló.