Los casos de influenza estacional podrían duplicarse en esta temporada invernal 2021-2022 en caso de que la gente se relaje en las medidas sanitarias que se implementan desde hace 20 meses en Sonora por COVID-19, protocolos que también ayudan a prevenir contagios de influenza.
En la temporada invernal 2016-2017 se registraron 98 casos de influenza en la entidad, en temporada 2017-2018 se contabilizaron 80, en 2018-2019 la cifra subió a 184, en la temporada 2019-2020 fueron 375, mientras que en la temporada 2020-2021 fueron 2 casos.
María Concepción Félix Lares, responsable estatal del Programa de Vacunación, recomendó a las personas a vacunarse contra la influenza estacional, así como usar cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y aplicarse gel antibacterial para prevenir la enfermedad.
"Derivado de que también COVID-19 va a la baja, puede haber riesgos de que influenza se dispare, entonces, lo que queremos es que las personas se apliquen la vacuna de influenza estacional ahora que corresponde a todos los grupos de edad para garantizar la protección específica y evitar casos de influenza estacional sobre todo en la temporada alta que en enero y febrero", dijo.
En esta temporada invernal se aplicarán más de 714 mil vacunas contra la influenza estacional a toda la población en general, aunque será prioridad población vulnerable.
"Estamos invitando a la población, sobre todo, a los grupos de riesgo que son de seis a 59 meses de edad, o sea, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, todas las embarazadas, independientemente de las semanas de gestación deben de aplicarse la vacuna, el personal de salud y las personas entre 5 a 59 años que viven con factores de riesgo, esto es en personas que viven alguna enfermedad crónica", indicó.
Alberto Monteverde Maldonado, médico alergólogo e inmunólogo, dijo que la influenza estacional y COVID-19 tienen síntomas parecidos, lo que puede llegar a confundir a las personas, pero, la gente puede llegar a diferenciarlas.
"COVID-19 es una afección seca, influenza es una afección humedad, habitualmente la tos del COVID-19 es muy seca, la de la influenza es más productiva, la influenza da fiebre muy alta, con COVID-19 no tanto, la influenza tiene más afección a vías respiratorias superior al inicio y COVID-19 en las vías respiratorias inferior", detalló.
Agregó que las personas pueden contagiarse al mismo tiempo de ambos padecimientos, por lo que es importante que acudan al médico si presentan los síntomas de una de las enfermedades o ambas.