En Sonora solo dos organizaciones ciudadanas cumplieron con los requisitos para convertirse en partidos políticos locales y realizaron sus asambleas constitutivas, aseguró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu.
Dijo que las dos organizaciones que realizaron todo el procedimiento, son el Partido Sonorense, de Ali Camacho y la organización, Vamos de Norberto Barraza, quienes efectuaron su asamblea constitutiva, antes de finalizar el plazo que venció en febrero.
Ruiz Arvizu, comentó que ambas organizaciones tienen hasta el 01 de junio para entregar su solicitud de registro como partido político local y poder participar en las siguientes elecciones del 2024 como nuevas opciones para el electorado sonorense.
"Ellos ya realizaron sus asambleas, incluyendo la constitutiva, la comisión ahorita se encarga de verificar todas las actas, pero si los logran a culminar con el procedimiento podrán solicitar su registro después del 01 de julio y contender en las próximas elecciones locales".
De siete organizaciones que buscaron formalizarse como partidos políticos locales, solo dos recabaron el 3% del padrón electoral como afiliados.