Para mediados de septiembre podrían salir de la vigilancia sanitaria los dos casos confirmados en Sonora de MPOX, también conocida como viruela símica, informó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado explicó que este padecimiento dura de dos a cuatro semanas, dependiendo del organismo de los pacientes.
"Si una de las personas empezó con síntomas la primera semana de agosto y la otra en la segunda, pues, esperaríamos que máximo a la segunda semana de septiembre ya estén los dos dados de alta sanitaria", dijo.
Universo Ortiz apuntó que se tienen bajo vigilancia sanitaria a por lo menos 8 personas cercanas a los dos casos positivos, para en caso de presentar síntomas durante 21 días, que es tiempo promedio que tarda en aparecer la fiebre, ronchas en la piel, calentura y dolor de cuerpo.
"En promedio casi siempre son de tres o cuatro personas o contactos por cada caso los que se vigilan", señaló.
Los casos que están bajo observación epidemiológica, no están aislados porque no han presentado síntomas y continúan con sus actividades cotidianas, pero, con la recomendación de evitar el contacto físico y sexual con otras personas.