Carlos Alberto Ordaz Valenzuela ha utilizado el transporte público en Hermosillo durante más de 20 años para dirigirse a su trabajo y desplazarse por varios puntos de la ciudad. A lo largo de ese tiempo, ha sido testigo de dos accidentes de tránsito en los que estuvo implicada la unidad en la que viajaba.
Aunque solo ha sufrido lesiones menores, Carlos denunció la falta de criterio de los operadores para manejar las unidades de gran tamaño que circulan por las calles de la ciudad.
Narró que en el primero de los accidentes en los que ha estado presente, el chofer de la unidad, por falta de pericia, chocó con dos carros estacionados en una calle de la colonia Ley 57, al norte de la ciudad, provocando lesiones menores en los pasajeros debido al impacto.
"Pues un poco más al norte, se va por calles un poco más angostas. Entonces, ahí se encontraron dos camiones de la ruta 5 y pensé: 'Oh, Dios mío, dos al mismo tiempo', dije yo. Entonces, donde venía yo, como que le dio oportunidad al que venía hacia el sur y metió reversa para que pasara, porque la calle es muy angosta. Tiene toda la ruta para cruzarse y en la calle angosta se cruzaron".
El departamento de Policía de Tránsito en Hermosillo ha notificado, en lo que va del 2024, 215 accidentes viales en los que se han visto implicadas unidades del transporte público en la ciudad. Corresponden a 78 en enero, 71 en febrero, 64 en marzo y 2 hasta la fecha de abril.
Los últimos dos accidentes en los que estuvo involucrada una unidad del transporte público ocurrieron de la siguiente manera: el primero tuvo lugar en la zona oriente de la ciudad, cuando una camioneta Pick Up chocó con la parte trasera de la unidad. El segundo accidente ocurrió en el puente del bulevar Luis Encinas con Pino Suárez, donde el camión se salió de la carretera para quedar en un voladero.
El integrante de Vigilantes del Transporte, Alfonso Villa, mencionó que según los registros de la organización, se reportan hasta 30 accidentes por semana que involucran a unidades de transporte público solo en Hermosillo.
Alfonso López denunció la falta de capacitación en el ingreso de nuevos operadores. Explicó que en tres o cuatro días de preparación, los choferes no adquieren la capacidad necesaria para manejar un camión en la ciudad ni el conocimiento completo de las calles.
"Actualmente, la empresa enfrenta una grave crisis debido a la escasez de choferes certificados. Esto se debe a que muchos conductores optaron por trabajar con concesionarios de transporte de personal durante la requisa, y durante la pandemia, varios choferes se tomaron descansos."
La falta de interés en trabajar para la empresa que actualmente opera el transporte público en Hermosillo, la escasa capacitación de los nuevos choferes y la falta de precaución al manejar son algunos de los factores que continuarán provocando accidentes con la participación de unidades de transporte urbano.