En aproximadamente un mes concluirá el proceso de digitalización de los contratos colectivos de trabajo, reglamentos internos y registro de asociaciones que se realiza en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como parte de la reforma al sistema de justicia laboral, indicó Ángel Cota Leyva.
El director general del Trabajo y Previsión Social dijo que hasta el momento se tiene un avance de 175 mil hojas digitalizadas de expedientes en Ciudad Obregón y Cajeme, con lo que se pretende eficientar los asuntos laborales entre sindicatos y patrones.
"Este sistema, está nueva forma de trabajar mediante la conciliación, la ley pide y la conciliación mexicana pide que se privilegie mucho la conciliación. Cuando un trabajador tenga un problema de despido con su patrón, obligadamente tendrá que venir al centro de conciliación, precisamente a conciliación".
Recordó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que modifica el sistema de justicia laboral, entró en vigor en 2019, pero para el caso se Sonora se pondrá en marcha a partir de mayo de 2022.