A la fecha se han realizado 16 vuelos con yoduro de plata para estimulación de nubes que generen lluvias en la entidad, mismo que presentan una efectividad del 98 por ciento, es decir, en casi todos los vuelos se obtuvieron resultados satisfactorios con precipitaciones inmediatas, indicó Marco Polo Mallorquín.
El director del programa de estimulación de nubes en Sonora dijo que restan cuatro vuelos más para cumplir con la totalidad proyectada y se estima que concluya el 30 de septiembre y los primeros días de octubre, dependiendo de las condiciones del tiempo y nublados en la región.
"Si salen en esta semana condiciones y si salen los cuatro vuelos restantes, pues qué mejor, porque terminamos en los tiempos que esperábamos, sino pues sería una semana o dos más, pero lo importante es que la meta son los 20 vuelos más que el tiempo en sí".
Las áreas que se están sobrevolando estos días son las localidades de la franja fronteriza entre Chihuahua y Sonora, como Yécora y cada vuelo dura en promedio dos horas.
"A según encontremos las condiciones porque muchas veces tenemos que rodear para poder entrar porque está muy cerrado, tenemos que verificar que sea segura la entrada, hay que tener salidas en caso que se llene de nubes, esas son las variables que pueden hacer que dura más o menos el vuelo".
Detalló que el efecto una vez "inyectada" la nube es inmediato si se encuentra en estado de maduración y el mecanismo para suministrar el químico es a través de un aspersor que va en la cola del avión.