En el arranque del inicio del ciclo escolar que fue este lunes, dos planteles de educación primaria no iniciaron clases en Hermosillo por falta de maestros e instalaciones eléctricas que fueron robadas en vacaciones de verano.
Uno de los casos fue en la escuela primaria "Pascual Pérez González", en donde más de 400 alumnos no iniciaron clases por la falta del servicio de energía eléctrica debido al robo cables eléctricos y ocho térmicos.
Víctor Manuel Rivas, director del plantel ubicado en la colonia López Portillo, mencionó que este hurto se registró hace unas semanas y fue reportado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
"Todo el personal se presentó este lunes, se recibieron alumnos, recibimos a padres de familia, desafortunadamente vieron la situación de que aún no estaba resuelto todavía lo de la luz eléctrica y, por las mismas condiciones en las que estamos, optaron por llevarse a los niños", explicó.
La autoridad de la escuela señaló que personal técnico de la SEC acudió este lunes a instalar cableado eléctrico y térmicos nuevos
Rivas agregó que el servicio energía eléctrica quedaría resuelto este mismo día y este martes iniciar con las actividades escolares.
Mientras que en la escuela primaria 'Club de Leones 4", ubicada en la colonia Pedregal de la Villa, los padres de familia tomaron el plantel para exigir la asignación de un docente en el aula 5 "B" y también que se remueva a la maestra de tercer grado.
Erika Acuña, madre de familia, señaló que la profesora de tercer año les quita el lonche y útiles escolares a los niños que no hacen caso, lo que ocasiona que los menores se pongan nerviosos y se desconcentren en las clases.
"No pedimos destitución de la maestra, sino que la reubiquen no en otro grupo, porque tampoco queremos afectar a otro grupo, pero si, que la puedan ubicar lo que es biblioteca, en donde no afecta el nivel académico de ningún alumno de la escuela", dijo.
La madre de familia comentó que el anterior maestro de 5 "B" era interino en el pasado ciclo escolar y se acabó su contrato, por lo que hace falta un nuevo profesor.
"Ya queremos una solución a las peticiones, ya la queremos pronto", dijo.