En el caso de crearse una Ley de Amnistía en Sonora, serían cerca de 281 internos los que podrían estar en condiciones de recibir dicho beneficio, estimó Ramón Tadeo Gradías.
El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario explicó que actualmente son poco más de ocho mil 273 internos del fuero común los que se encuentran en los centros penitenciarios de la entidad, y de los cuales poco más de 200 se encuadran dentro de los delitos que son aplicables al beneficio de acuerdo con la Ley Federal de Amnistía.
"En el supuesto de que Sonora promulgará su propia Ley de Amnistía, el mayor impacto se vería reflejado en los delitos contra la salud, pero en esos delitos contra la salud se tendría que crear una comisión que analizara a detalle y pudiera determinar que esa conducta fue desplegada por condiciones de pobreza en extrema vulnerabilidad", explicó.
Según el universo de personas detenidas como primo delincuentes, es decir, que no tengan antecedentes de delitos, serían 281 personas las susceptibles al beneficio, de ellas 271 por delitos contra la salud y 10 por robo simple.
Dijo que el universo de posibles beneficiados podría haber sido un poco mayor, si en el marco de la Ley de Amnistía hubiera quedado establecido también como grupo beneficiado a los mayores de 60 años y con padecimientos crónicos.
En este caso, dijo, Sonora tendría a 96 personas que podrían también recibir el beneficio de ser establecido por una norma estatal, 12 por ser adultos mayores y 79 con padecimientos crónicos.
Al respecto, en el Congreso del Estado no se avizora un escenario de la presentación inmediata de este plan, pues se ha adelantado el rechazo de fracciones como la del PAN, en tanto Morena señala que hasta el momento se ha planteado esta opción.
El vicecoordinador de la fracción de Morena, Martín Matrecitos Flores, señaló que llegado el momento se deberá llevar a cabo un análisis en torno a la pertinencia de esta medida, pues dijo cada entidad federativa presenta problemáticas diferentes.
"Habría que ver si hay que legislar una ley en este sentido, ya que no existe tal ley y tendría que crearse, eso tendríamos que valorarlo en el grupo parlamentario, no todos los estados tienen las mismas condiciones, tendríamos que valorarlo bien y si hay pertinencia lo podríamos impulsar, pero tiene que ser un proceso, de partido inclusive también", dijo.
Al respecto, Eduardo Urbina Lucero, diputado del PAN, calificó esta propuesta como intransitable en Sonora.
"El querer poner una Ley de Amnistía a nivel estatal es liberar a delincuentes de manera generalizada, no caso por caso, entonces hacerlo a nivel estatal sería irresponsable con los altos niveles de inseguridad con que contamos en el Estado, sería prácticamente intransitable, no necesitamos hacer más grande al monstruo de la inseguridad en Sonora", manifestó.