En los hospitales públicos adscritos a la Secretaría de Salud solo se puede practicar el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación o se registren de manera natural la muerte del embrión, aclaró José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora.
El pasado miércoles 22 de junio, asociaciones provida se manifestaron en contra de las declaraciones del Secretario de Salud cuando mencionó que el sector Salud en Sonora estaba listo para atender casos de aborto.
Alomía Zegarra explicó que el aborto solamente se puede practicar por las causales antes citadas y que se permiten a través del programa Aborto Seguro que está estipulado en la Ley de Salud del Estado de Sonora.
"Solamente son esas tres causales que la ley estatal de salud no criminaliza, no es que deje de ser un delito, simple y llanamente, que el proceso penal ya no lo criminaliza y entonces puede presentarse una de estas actividades. Para que esto ocurra obviamente tiene que haber un lugar para que esta actividad se realice de manera segura, que no ponga en riesgo la vida de la persona", precisó.