Ulises Isaac Dávalos Díaz, de 15 años de edad, tiene diez años con tratamiento controlado para el autismo y la discapacidad intelectual que padece desde los cinco años de edad.
Comentó que enero de este año se presentó el desabasto de algunos psicofármacos en el país, por lo que sus doctores en Psiquiatría y Neurología le recetaron otros tratamientos para sustituir los que están en desabasto.
El joven consideró que es un problema el desabasto porque muchas personas que quedaron sin el tratamiento.
"Es malo porque la gente se queda sin medicamentos, es importante tener medicamentos porque es bueno para salud y es muy importante tenerlos", manifestó.
Ulises agregó que sus papás han adquirido en Estados Unidos el medicamento que convencionalmente toma para no interrumpir el tratamiento.
En tanto, Hugo Valdovinos Burgos, médico psiquiatra, comentó que ha tenido que recetar otros medicamentos menos efectivos a sus pacientes para evitar que interrumpan el tratamiento ante desabasto de medicamentos controlado.
"Afortunadamente existen guías de prácticas, que nos ayudan muchas veces, a tener otras alternativas de tratamientos paga tratar los trastornos mentales, entonces, muchas veces, hay condiciones en las que se puede con mayor facilidad hacer el cambio de tratamiento como los antidepresivos", dijo.
El médico espera que se resuelva la falta de desabasto de medicamentos controlados para que los pacientes regresen a sus tratamientos adecuados según el tipo de padecimiento.